gototopgototop
Comunicaciones Nº 0003/2005 Imprimir Correo electrónico
Código Tipo Fecha Ref Expediente Cuerpo     Firma
0003/2005
2
2005-04-11
06/2005

Veinticinco de Mayo, Marzo 30 de 2005.

VISTO:

Que en el año 2004, este Honorable Concejo Deliberante efectuó distintos reconocimientos a vecinos del Distrito de 25 de Mayo, y;

CONSIDERANDO:
Que la actitud de este H. Cuerpo debe continuar buscando permanente de destacar a los vecinos, que cumpliendo su tarea como tal, han servido a esta Comunidad sin mas recompensa de saber, que han cumplido con su obligación.

Que reconocer trayectorias en lo social, comercial, laboral, cultural y deportivo, significa reconocer también parte de la historia de los veinticinqueños, logrando tener una sensación mas clara de quienes han sido los formadores de la misma, y responsables de un perfil de "pueblo" al cual le debemos la pertenencia.

Que ante el hecho de no haber previsto en Sesiones Ordinarias la nómina de las personas a las cuales se les hará entrega de la mención del Vecino Destacado, es que esta Presidencia pronuncia esta norma, la que deberá ser convalidada en la primera Sesión Ordinaria del período 2005.

POR TODO ELLO:

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Veinticinco de Mayo, en uso de sus atribuciones

DECRETA

Artículo 1º: Establézcase para el día en que se proceda a realizar la Sesión Pública Especial de Apertura de Sesiones Ordinarias de éste período 2005, el acto de reconocimiento del "VECINO DESTACADO".
Artículo 2º: La mención a entregarse del "Vecino Destacado" en el acto que a de desarrollarse en el presente año 2005, recaerá en las siguientes personas: Prof. Francisco Oscar Barosela, Señora Elena Raquél Biurrum, Prof. María Alejandra Lorenzo, Señor Oscar Masague, Señor Atilio M. Orsi y Dr. Juan Absalón Villafañe.
Artículo 3º: El presente Decreto será refrendado por el Sr. Secretario Legislativo del Honorable Concejo Deliberante, y deberá ser convalidado en el primera Sesión Pública Ordinaria de este H. Cuerpo.
Artículo 4º: Cúrsese formal invitación a las personas mencionadas en el Artículo 2º, y posteriormente Publíquese, Regístrese y Archívese.

DECRETO DE PRESIDENCIA Nº 01/2005

Atilio M. Orsi
Nació en los albores del Siglo XX, y hoy nos sigue acompañando como un fiel protagonista de una historia que sigue escribiendo, aún con sus 95 años.
Es hijo adoptivo de éste, su terruño de 25 de Mayo, que muy pronto lo adoptó como un hijo mas.
Hablar de él en la zona, es destacar a un pionero en ventas de máquinas nacionales para el campo, reconocido por su sencillez y predispuesto siempre a llegar a un acuerdo comercial con el cliente o fabricante.
Es una persona que supo sobrellevar los altibajos de su empresa con ética y honestidad, valores, que también fueron puestos a disposición de su familia.
Hizo aportes a la comunidad: integró la Comisión del Barrio Sur que gestó la oficialización de una Institución señera del quehacer educativo y social de 25 de Mayo, la Casa del Niño "San Miguel Arcángel", la cual lo preocupó aún antes de 1968, fecha en que se inauguró.
Participó en la creación de los Bomberos Voluntarios, Capilla Nuestra Señora de Luján y en las comisiones del Rotary Club, Hogar de Ancianos, y en el Club Atlético Argentinos, y los chicos del Jardín Maternal "Chiquilandia" siempre reciben su apoyo y cariño.
Es así, que Atilio Orsi, con una fecunda vida tanto en lo laboral como en lo personal, es un referente ideal para sacar conclusiones y entender, algunos de los males que nos aquejan.

Oscar MASAGUE
Nació el 14 de Agosto de 1929.
Siendo niño, con un planeador, ganó su primer premio en un concurso de aeromodelos; lo que lo acercó a practicar vuelos a vela a la edad que 15 años, a pesar de la reticencia de sus padres, que querían que practicara ciclismo.
En este último deporte, a muy temprana edad, en calle 18, comienza a correr y a ganar picadas, siendo reconocido como velocista.
En el año 1950 corre y gana el Campeonato Argentino de Ciclismo, superando a más de 200 corredores de todo el país.
La Revista "El Gráfico" lo coloca en su portada, y lo reconoce como uno de los ciclistas con más proyección nacional.
En 1951 gana el Campeonato "Eva Perón" que se desarrollara en la ciudad de Lobos.
Durante años, fue miembro de la Comisión Directiva del Aero Club 25 de Mayo, quien lo cuenta en su lista de pilotos más avezados, y en toda oportunidad fue considerado por los principiantes, como un piloto de consulta.
Estamos hablando del señor Oscar Masague...

Juan Absalon VILLAFAÑE
Nació en Chilecito, Provincia de La Rioja, el día 6 de Mayo de 1933.
Cursó sus primeros estudios en el Colegio Mariano Moreno de la Capital Federal.
Realizó su carrera universitaria en la Universidad de Buenos Aires, recibiendo el título de Médico en Clínica General.
Dio sus primeros pasos en la medicina en la Localidad de Villa Moll.
En 1962 se radicó en Pedernales, trabajando incansablemente en la Sala de Primeros Auxilios de esa Localidad.
Tuvo participación activa en instituciones. En los Años 1985 y 1986, fue Concejal de este Distrito por la Unión Cívica Radical.
Fue Director del Hospital de Norberto de la Riestra.
Es de destacar, su personalidad de típico médico rural, es decir, un sacerdote de su profesión. A pesar de que tuvo ofrecimientos para optar por urbes más grandes, donde lógicamente los recursos son otros, eligió Pedernales para formar su familia.
Contrajo matrimonio con Rita González con quién tuvo tres hijos.
En 1978 construyó un edificio para que funcionara como Clínica Médica en su querida localidad, lugar donde ejerció su profesión en forma privada, con la colaboración de otros colegas que concurrían de la zona; hecho que permitió dar el nivel de asistencia médica a toda la zona del norte del Distrito.
Promovió los estudios preventivos de una enfermedad numerosa, única en la Argentina, llamada Amiloidosis, que aqueja a una familia Pedernalense. Dichos estudios fueron derivados al Hospital Argerich y a Suiza, encontrándose hoy los pacientes, preventivamente atendidos y a la espera de los respectivos trasplantes.
Hoy se encuentra jubilado de la profesión médica, y comparte su tiempo entre su familia y la pintura, que es su hobby.
Señores... esta reseña pertenece al Dr. Juan Absalón Villafañe.

Sra. Elena Raquel BIURRUM
Docente de profesión.
Hizo su ingreso en esta carrera el 18 de agosto de 1942, en la Escuela Nº 20 de Norberto de la Riestra. Por ese entonces, en las escuelas primarias, solo se cursaba hasta 5º grado, en esa fecha se dio inicio a 6º grado.
Años mas tarde pasa a ser Vicedirectora, y en sus últimos 10 años como docente, es la Directora del mencionado establecimiento.
Fue catequista muchísimos años. Siempre ayudando en lo espiritual y en todo lo que estuvo a su alcance, con el mas necesitado.
Ha trabajando incansablemente, y ocupa en la actualidad, a sus 83 años, el cargo de Presidenta de Cáritas de Norberto de la Riestra, donde ha entregado muchas horas de su vida.
Allí podrán encontrar a la señorita Elena Raquel Biurrum dando una mano al vecino que así lo requiera.

María Alejandra LORENZO
Nació el 24 de agosto de 1964.
Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Mixta "Antonio E. Díaz".
Luego cursó la carrera de Profesorado de Educación Física en Olavarría y más tarde el Profesorado de Retardo Mental.
Trabaja en Educación Especial desde hace 20 años. Es la profesora que alienta y entrena a los participantes de los Torneos Juveniles Bonaerenses desde 1996 en Atletismo Especial.
Han cosechado juntos en un esfuerzo mancomunado, una gran cantidad de medallas, poniendo a 25 de Mayo en lo mas alto del podio, en cuanto a disciplinas especiales se refiere.
En Atletismo se han ganado en el transcurso de los años 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003 y 2004 las siguientes medallas: 13 medallas de oro, 5 de Plata y 5 de bronce.
A partir de 2001 sus alumnos comienzan a participar en TORBALL (Deporte para Disminuidos Visuales y Ciegos), ganando en ese año la medalla de Plata, igual sucede en los años 2003 y 2004.
Además, en el año 2004, en la disciplina Triatlón para Disminuidos Visuales se obtiene una medalla de Bronce.
Este historial de su trabajo resumido en pocas palabras, no alcanza para comprender todo el esfuerzo y labor diaria realizada por la Profesora María Alejandra Lorenzo.

Francisco Oscar Barosela
Egresó como Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal de San Fernando en el año 1942, y como Maestro de Gimnasia y Recreación del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano de San Fernando, en los años 1942/43, revalidando como profesor en 1960.
Profesor Provincial de Educación Física en 1967.
Ingresó como Profesor titular en la Dirección de Educación Física Provincial en 1945, y egresó como Inspector Jefe de Zona Titular, por haber obtenido los beneficios de su jubilación, en 1976.
Dictó la cátedra de Educación Física en Escuela Normal Nacional, Colegio Nacional y Escuela Industrial de la Nación entre los años 1944 y 1978.
Fue delegado de la Provincia de Buenos Aires en los Torneos Infantiles y Juveniles Nacionales, organizados por la Fundación "Eva Perón" en 1953 y 1954.
Como Delegado del Interior de la Provincia de Buenos Aires en los años 1956 y 1957, fue Integrante de la Comisión Reorganizadora de la Dirección de Educación Física Provincial-La Plata, Junta de Calificación del Personal.
En 1956 fue Inspector reorganizador de las Colonias de Vacaciones de la Provincia de Buenos Aires y redactor de su reglamento.
En ese mismo año, fue co-redactor del convenio por ingreso de la Dirección de Educación Física Provincial del Ministerio de Educación, esquema general de actividades y gestiones.
Organizador y Director de los Primeros Campamentos Educativos, realizados por la Dirección de Educación Física entre los años 1958 y 1970.
Director organizador de los 5 cursos de Perfeccionamiento y Actualización en Educación Física para Inspectores y Profesores de la especialidad D. E. F. en 1956 y 1970, y Director, de 10 cursos de Orientación en Educación Física para maestros, realizados en distintos Distritos de la Provincia en 1962 y 1964.
Organizador y Asesor de la primera experiencia con Clubes Colegiales Nacionales realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, y redactor de su Reglamento en 1957 y 1958.
Integrante de la Comisión reorganizadora y planeamiento de la Educación Física dependiente del Ministerio de Educación de la Nación en 1958.
Delegado Distrital ante el Congreso Pedagógico Nacional-Mar del Plata en 1969, y Presidente de la Comisión "La Escuela y la Comunidad".
Integrante de la Comisión organizadora de la Colonia Infantil modelo de Obras Sanitarias de la Nación, OSECAC, Camet, Mar del Plata, Vicedirector en los años 1977/1978 y Director en 1979/1980.
Organizador y Fundador del Primer Instituto Provincial de Educación Física dependiente del Ministerio de Educación. Loma Negra, Olavaria, en 1970, siendo su Director entre los años 1971 y 1974.
Consejero Escolar de 25 de Mayo desde 1983 a 1999, y Presidente ad-honorem del mismo, desde 1987 a 1999.
Integrante desde el 20 de julio de 1951 del Consejo Directivo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unión y Benevolencia", redactor de sus Estatutos Sociales y modificaciones, y de los reglamentos asistenciales en vigencia.
Gestor de la construcción del Estadio Municipal "Dr. Salvador Cetrá" y asesor en la planificación y distribución de sus instalaciones, Director ad-honorem en los años 1954 y 1955.
Miembro del grupo gestor, fundador y organizador de la Escuela Industrial; Administrador en la construcción del edificio de calles 18 y 36.
Autor del Proyecto inicial de funcionamiento de la Facultad de Ingeniería; época de fundamentación y gestiones, ante la Universidad de Lomas de Zamora.
Gestión inicial y planteos de necesidades del nuevo edificio del Centro Educativo Complementario Nº 802, y adecuación de instalaciones del C. E. C. 801.
Gestor y organizador de la Cocina Centralizada de la Dirección General de Cultura y Educación en 25 de Mayo.
Señores... luego de dar lectura a esta reseña, no podemos dejar de decir que se trata del Profesor Francisco Oscar Barosela.

ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Veinticinco de Mayo, convalida el Decreto de Presidencia Nº 01/2005, mediante el cual se establece la nómina de personas que obtuvieron el reconocimiento como "Vecino Destacado" correspondiente al año 2005.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, Regístrese y Archívese.
Sergio Tuya - Secretario Legislativo - Hugo Néstor Melián - Presidente
 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web