gototopgototop
Comunicación Nº 05/2008 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 12 de Mayo de 2008

Artículo 1º. El Honorable Concejo Deliberante de Veinticinco de Mayo comunica a la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, su interés en que el Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto el actual esquema de retenciones móviles al agro, implementado el 11 de marzo de este año, y diseñe una política agropecuaria nacional que asegure los beneficios del progreso al sector productivo, el respeto a las economías regionales, el control de las cadenas de comercialización que encarecen indebidamente la producción de alimentos a la población, el fomento de la pequeña y mediana empresa agroalimentaria, la inversión para el mejoramiento tecnológico y el diseño de una Nación claramente republicana y federal.

Artículo 2º. Elévese la presente comunicación con sus considerandos a la Presidencia de la Nación, al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a ambas Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales, al Sr. Intendente Municipal de Veinticinco de Mayo, y a los representantes locales de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Carbap.

Artículo 3º. Solicitar a los Senadores y Diputados de la Nación que en uso de atribuciones que le son propias legislen las retenciones a las exportaciones de la producción agropecuaria.

Artículo 4º. Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO

Lo dispuesto en la Ley Orgánica de las Municipalidades disposiciones complementarias y

 

CONSIDERANDO

Que este Honorable Concejo Deliberante, compenetrado de la problemática que afecta al sector agropecuario, a la incidencia de ese conflicto a nuestras comunidades, y al deseo ineludible de hacer un aporte al bienestar de los habitantes de nuestra Patria en el marco institucional correspondiente, ha instado reiteradamente a las partes involucradas en ese conflicto a retomar el dialogo en pro de un acercamiento de la superación de la controversia.

Que esa instancia dialoguista ha fracasado por la actitud indiferente, en el mejor de los casos, o obstruccionista, en el peor de ellos, del Gobierno Nacional que, lejos de garantizar los canales de dialogo que llevan a la convivencia civilizada y propenden a la paz social ha crispado a los sectores en pugna con sus declaraciones altisonantes y soberbias, desmedrando la intención de conciliación del sector agropecuario.

Que esto ha sido mas que evidente en los días de la llamada tregua, cuando las entidades representativas del agro depusieron las medidas de fuerza accediendo a lo solicitado por la Sra. Presidenta y solo recogieron esperas, negativas y el ofrecimiento vacío de algunas medidas que luego ni fueron implementadas.

Que es notoria también la incapacidad e incompetencia del Gobierno Nacional para poner en marcha mecanismos alternativos superadores del conflicto que, aunque signifiquen no declinar en sus posiciones de máxima, sirvan para demostrar una vocación de resolución del diferendo.

Que a la fecha estamos institucionalmente igual que cuando comenzó el conflicto, pero en un escenario nacional, provincial y local mucho peor, donde al reclamo gremial inicial se ha sumado la preocupación de otros sectores, públicos y privados, afectados directamente por la crisis.

Que también se ha desatado con mucha mayor intensidad el fenómeno inflacionario haciendo mella en los sectores mas débiles de la sociedad, el desabastecimiento de combustibles como clara muestra de la falta de planificación y desorganización gubernativa y la falta de respuesta ante los conflictos de aquellos representantes de pueblo que hacen oídos sordos a los reclamos, en el temor a recibir represalias políticas.

Que todo este panorama sombrío deteriora rápidamente la institucionalidad del País y afecta gravemente la fortaleza un Gobierno Nacional que, a pocos meses de las elecciones que lo han consagrado, quedara marcadamente deteriorado en los tiempos que le resta gobernar, situación esta que no desea ninguno de los argentinos.

Que todo lo expuesto solo podrá comenzar a solucionarse asumiendo el Gobierno Nacional la grandeza de revertir la situación al 10 de marzo de este año, demostrando con contundencia que gobernar no es tratar de imponer una posición a ultranza sino sabiamente conciliar y demostrar con gestos de alto significado que se esta a la altura de las circunstancias.


Ernesto Raúl Ibarra
Secretario Legislativo
H.C.D. 25 de Mayo
Mario Celerino Nuñez
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web