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Resolución Nº 029/2019 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 22 de Julio de 2019

REF. EXPTE. Nº 46/2019 y Nº 47/2019

Artículo 1º:Solicitar al Departamento Ejecutivo la elaboración y ejecución de un plan de mejora para la colocación de luminarias en mitad de cuadra en toda la cuadricula del ejido urbano de la Localidad de Valdés.

Artículo 2º:Solicitar al Departamento Ejecutivo que se proceda al reemplazo de lámparas, la reparación de aparatos deteriorados, el recambio y la colocación de nuevas luminarias para brindar un adecuado servicio de alumbrado público en las áreas urbanizadas de la Localidad.

Artículo 3º:Solicitar al Departamento Ejecutivo que contemple, para la ejecución de lo solicitado en los Artículos anteriores, la realización de convenios de obra con la empresa distribuidora que opera en la zona y la compensación de saldos, producto de dichos convenios, con los tributos que la misma recauda para el estado municipal.

Artículo 4º:Solicitar al Departamento Ejecutivo que atienda particularmente los puntos marcados en el plano que figura como Anexo I de la presente, donde se marcan luminarias faltantes.

Artículo 5º:Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente Resolución.

Artículo 6º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO:

La falta de luminarias en algunos sectores de la Localidad de Valdés, así como la deficiente iluminación, en áreas con servicio, al no haber farolas en mitad de cuadra, y

 

CONSIDERANDO:

Que el servicio de alumbrado público trasciende a toda la comunidad, incidiendo en su vida diaria, es uno de los servicios principales que prestan los Municipios, e incluso ha estado en la génesis misma del régimen municipal.

Que hace a la seguridad, tránsito, vida social y esparcimiento.

Que el alumbrado público por Convenio entre Municipio y empresas prestadoras, según Ley N° 10.740, se abona a través de las facturas del servicio eléctrico, lo que asegura al Municipio  un alto porcentaje de cobrabilidad.

Que la Ley Provincial Nº 10.740, a la que adhirió la Municipalidad de 25 de Mayo según Ordenanza Municipal N°2023/1990, establece en su Artículo N° 4 que “Las Empresas mencionadas en el Artículo 1°, incluirán en la facturación a sus usuarios, por separado y en un rubro denominado “Tasas Municipales”, los importes que cada Municipalidad adherida al presente régimen, establezca en concepto de Tasa por Alumbrado Público”, y en su Artículo N° 5 que “La fiscalización y el control del régimen que se establece, quedan a cargo exclusivo de las Municipalidades”.

Que la iluminación actual no tiene el debido mantenimiento.

Que se advierte un importante faltante de luminarias en el ejido urbano.

Que, asimismo, los pedidos radican en la disconformidad que tienen los contribuyentes que abonando su servicio de alumbrado público, no cuentan con la prestación adecuada del mismo.

Que, para que sea efectivo el alumbrado debe asegurar una correcta luminancia, es decir un flujo luminoso por área cubierta.

Que en el mantenimiento y ampliación de la red de alumbrado público, las empresas distribuidoras surgen como el proveedor adecuado por su capacidad técnica, personal idóneo y conocimiento de los estándares aplicados en las redes de distribución que operan, por lo que su contratación se infiere como una opción plausible a la hora de mejorar el servicio.

Que las Localidades del Interior como Valdés tienen el mismo derecho al servicio, que los habitantes de la ciudad cabecera.

Que la Ley Provincial Nº 11.769 en su Capítulo XVIII, Régimen Tributario Provincial y Municipal, Artículo N° 75 (Texto según Ley N° 15.026) expresa: “Los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Artículo N° 7, inciso c) de la presente Ley, por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario. Dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal, inclusive los referidos al uso del dominio público, excepto que se trate de contribuciones especiales o de mejoras y de aquellos que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad. Los agentes de la actividad eléctrica comprendidos en el primer párrafo liquidarán dentro de los diez (10) días de vencido cada mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución del seis (6) por ciento y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva Municipalidad. El pago correspondiente a la suma resultante de tal compensación por los agentes de la actividad eléctrica o el Municipio, según correspondiera, será efectuado dentro de los diez (10) días corridos a partir del plazo establecido para compensar”.

Que el marco legal actual posibilita que el Municipio lleve adelante un plan de mantenimiento, modernización o ampliación del servicio de alumbrado junto a las Cooperativas que, como la de Zona Sur, prestan el servicio de distribución de energía, y cancele sus costos mediante compensación con los tributos que las prestadoras recaudan, conservando la decisión en cuanto a magnitud y oportunidad.

Que de este modo la comunidad puede apreciar claramente el destino de los fondos que aporta.

Que un trabajo de este tipo, mancomunado entre Municipio, empresa y comunidad, puede generar un progreso sostenido de las prestaciones que brinda el servicio de alumbrado público.

 

 

 

Marta Magdalena Piñero
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo
Mauricio Juan José García
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

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