gototopgototop
Resolución Nº 075/2017 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 23 de Octubre de 2017

REF. EXPTE. Nº 197/2017

Artículo 1º:El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo tenga a bien realizar a través de la Secretaría correspondiente y/o conjuntamente con el Consejo Municipal del Discapacitado, campañas de concientización y difusión sobre la Baja Visión y el Uso del Bastón Verde como instrumento de movilidad y orientación para personas de baja visión.

Artículo 2º:Asimismo declarar cada 26 de septiembre como el Día del Bastón Verde, fecha en la cual ha sido declarado por la Ley Nº 14.957 como “Día Provincial del Bastón Verde”.

Artículo 3º:El Visto y los Considerandos forman parte del presente proyecto.

Artículo 4º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO:

La ley Nacional Nº 25.682, la Ley Provincial Nº 14.957 y nota recibida por la Sra. Viviana Beatriz Martín,

 

CONSIDERANDO:

Que en Argentina hay miles de personas con baja visión siendo ésta una discapacidad producida por enfermedades degenerativas y/o hereditarias que afectan la visión.

Que la baja visión es una privación parcial de la vista que no puede ser corregida con anteojos, medicamentos o cirugía.

Que una persona con baja visión es alguien que no ve con lentes convencionales ni cirugías médicas para desarrollar actividades de la vida cotidiana, cómo por ejemplo: leer, escribir, ver el rostro de un familiar, desplazarse en forma independiente.

Que la Ley Nº 25.682 sancionada en el año 2002 en el Congreso de la Nación establece que el bastón verde debe adoptarse como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.

Que asimismo establece que las obras sociales y el Estado tienen la obligación de entregar los mismos para los discapacitados visuales.

Que la Ley Provincial Nº 14.957 sancionada en este año declara el 26 de septiembre de cada año como el “Día Provincial del Bastón Verde”.

Que además establece que la Provincia implementará campañas de difusión con el objetivo de concientizar sobre el uso del bastón verde, sus beneficios y significado para comprensión de toda la ciudadanía.

Que, el bastón sirve como instrumento de orientación y movilidad y seguridad para las personas que padecen privación parcial de la vista, como también para el resto de la sociedad.

Que, de acuerdo a información que nos hiciera llegar el Centro Mayo Baja Visión a través de la Sra. Viviana Beatriz Martín por cada BASTON BLANCO hay tres VERDES; diciendo entonces que hay más personas con dificultades visuales que ciegos.

Que, asimismo bajo el lema NO soy Ciego, Tengo Baja Visión, se ha propuesto que cuando una persona camina con un BASTON VERDE considere que está ante alguien de visión muy reducida que puede necesitar ayuda.

Que, es el símbolo de identificación y pertenencia para aquellas personas que padecen la Baja Visión, informando a la población que deben ayudar a la gente que lo lleve.

Que, el color verde es importante dado que las personas que tiene baja visión consideran que es una estafa y una falta de respeto utilizar un bastón blanco, porque su condición es diferente a la ceguera.

 

Cecilia Vanesa Pezzelatto
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo
Diego Miguel Di Salvo
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web