gototopgototop
Ordenanza Nº 3095/2011 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 12 de Septiembre de 2011

Artículo 1º: En el Territorio del Partido de 25 de Mayo la especie exótica cuyo nombre científico es “Glesditsia Triacanthos”, comúnmente conocida como “Acacia Negra”, será considerada como “plaga”, debiendo propiciarse las acciones destinadas a su control por intermedio de la Comisión de Lucha contra las Plagas, y con los fondos previstos en la Ordenanza Nº 2640/2000.

Artículo 2º: Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, el Departamento Ejecutivo Municipal en conjunto con la Comisión de Lucha contra las Plagas, deberá diagramar un programa integral, destinado al control de dicha especie, proponiendo al Honorable Concejo Deliberante antes de la aprobación de cada presupuesto anual, la ampliación de las previsiones presupuestarias destinadas al control de plagas.

Artículo 3º: Los “vistos y considerandos” forman parte de la presente.

Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO:

Las previsiones de las Ordenanzas Nº 2352/1994 y Nº 2640/2000, y

 

CONSIDERANDO:

Que en el ámbito de nuestro Distrito se ha procedido oportunamente a la creación de una Comisión de Lucha contra las Plagas en el Partido de 25 de Mayo.

Que en la referida Ordenanza Nº 2352/1994, se hace referencia a la lucha contra las cotorras, como actividad principal de la Comisión antes mencionada.

Que sin perjuicio de la importancia de combatir la mencionada especie animal, aparece como de suma preocupación el incesante avance y proliferación de la acacia negra (Glesditsia Triacanthos).

Que la Glesditsia Triacanthos, es de origen exótico, resultando originaria de América del Norte. Se supone que la misma se introdujo en nuestro país a principios del siglo XX, para crear bosques de crecimiento rápido, resultando a la postre una plaga invasiva, que afecta gran parte de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Que el principal efecto dañino, es la formación espontánea y precipitada de bosques, que cambia el paisaje de pradera pampeana por el de bosque templado, haciendo que productores pierdan terrenos destinados a pasturas.

Que la infección de la acacia negra, se transmite principalmente a través de los animales que pastorean donde cae la chaucha que posee la semilla, quienes la comen y la van distribuyendo por distintos lugares, por donde luego proliferan y reiteran el ciclo.


Ernesto Raúl Ibarra
Secretario Legislativo
H.C.D. 25 de Mayo
Héctor Hugo Ambrosino
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

Mesa de Entrada

Buscar

Visitas Guiadas

Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web