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Resolución Nº 007/2012 Imprimir

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 09 de Abril de 2012

Artículo 1º.- Adherir en todos sus términos al Proyecto de Declaración Expediente D-3357-11/12, presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por el Diputado Alejandro Pablo ARMENDARIZ solicitando una autovía de doble carril en la Ruta Nacional 205 entre las ciudades de Cañuelas y Bolivar.

Artículo 2º.- Solicitar a las comisiones de la Honorable Cámara de Diputados intervinientes en el tratamiento del proyecto de Ley mencionado, su  urgente consideración y consecuente aprobación.

Artículo 3º.- Enviar copia de la presente Resolución a la Sra. Presidente de la Nación, a la Dirección Nacional de Vialidad, al Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, y a la Cámara de Diputados de la Legislatura Bonaerense.

Artículo 4º.- Invítase al Departamento Ejecutivo Municipal a pronunciarse en el mismo sentido.

Artículo 5º.- Los vistos y considerandos forman parte de la presente Resolución.

Artículo 6º.- Comuníquese, Regístrese y Archívese.

 

VISTO:

El proyecto de Declaración presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el Diputado Alejandro Pablo ARMENDARIZ solicitando una autovía de doble carril en la Ruta Nacional 205 entre las ciudades de Cañuelas y Bolívar; Expediente D- 3357/11-12., y;

 

CONSIDERANDO:

Que, el trazado de la Ruta Nacional 205 que atraviesa entre otros a los partidos de Cañuelas, Lobos, Roque Pérez, Saladillo y San Carlos de Bolívar por un total aproximado de 255 kilómetros;

Que, se traza una sola calzada con doble sentido de circulación en todo el tramo, es decir que desde el inicio en el empalme con la Autopista Ezeiza – Cañuelas, hasta su finalización en la intersección con la Ruta Provincial Nº 65, en San Carlos de Bolívar;

Que, la circulación de vehículos sobre dicha Ruta ha crecido considerablemente en los últimos años producto de diferentes factores tales como el incremento notable del parque automotor, la dinamización de la economía registrada en nuestro país y el aumento de la producción agropecuaria;

Que, en estas condiciones se ha generado un gran movimiento de personas y mercaderías trasladadas en unidades motrices particulares a través de medios de transporte de carga y pasajeros, lo cual se manifiesta en un intenso tránsito de vehículos de mediano y gran porte;

Que, asimismo se coteja a lo largo de la Ruta una interacción entre el movimiento generado en el ámbito local de cada ciudad o paraje con el tránsito pasante de media y larga distancia, donde la diferencia de velocidades entre ambos es generalmente notable, ocasionando inconvenientes que en muchos casos resultan en hechos lamentables,

Que, de esta manera se produce una situación de riesgo permanente al existir un solo carril de circulación para cada mano, lo cual tiene como consecuencia un encuentro entre vehículos que van y vienen separados por escasos centímetros en la mayoría de los casos;

Que, a lo largo de los años y en distintos puntos de la Ruta se han producido importantes accidentes viales con consecuencias fatales, cuestión que se ha acrecentado en la última década, y que entendemos no es necesario abundar en detalles y descripciones de la misma ya que la crónica diaria de siniestros graves se ve reflejada a diario en los medios de comunicación masiva;

Que, en la mayoría de los casos se trata de impactos producidos como choques de frente entre vehículos circulando en sentido contrario;

Que, de este modo la Ruta 205 se sigue cobrando en el tiempo vidas humanas, situación que no es atribuible en su totalidad a la falta de una red de caminos moderna que brinden seguridad a los que transiten por ella, ya que la imprudencia de los conductores, la inobservancia de las reglamentaciones vigentes, el factor climático, entre otros aspectos, concluyen a la concurrencia de accidentes;

Que, los vecinos de nuestra comunidad y de la zona han manifestado su preocupación en esta temática, exigiendo que sus representantes locales reflejen ante los responsables de llevar a cabo las obras, la necesidad de revertir este escenario a la brevedad;

Que, en este convencimiento pretendemos transmitir el sentir de los ciudadanos, poniéndonos al frente de sus reclamos y actuando como nexo frente a las autoridades nacionales;

Que, entendemos que esta es la forma de proceder para atender a las inquietudes públicas de interés de la sociedad, dejando de lado manifestaciones masivas que generen perturbaciones, el libre tránsito por las rutas del país, y nos anima el único propósito de alcanzar resultados concretos a la brevedad;

Que, indudablemente la realidad podría revertirse en gran parte si mejoramos la infraestructura vial, lo cual traería una reducción en los riesgos de colisión;

Que, en este sentido consideramos que la construcción de nuevas áreas de circulación que signifiquen la posibilidad de transitar en dos carriles en un mismo sentido, y otros dos en sentido contrario, separados físicamente entre sí, significaría una forma real y efectiva de contribuir a disminuir notablemente la concurrencia de eventos trágicos;

Que, de concretarse tales trabajos estaríamos en presencia de una autovía, obra que ha sido motivo de gestiones anteriores por parte de las autoridades de cada Municipio encabezadas por sus intendentes, avaladas también por la recolección de miles de firmas de vecinos de las localidades involucradas directamente en la cuestión que nos ocupa y que fueran presentadas tiempo atrás ante las autoridades nacionales;

 

Claudio Oscar Monteiro
Secretario Legislativo
H.C.D. 25 de Mayo
Héctor Hugo Ambrosino
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo