gototopgototop
Resolución Nº 054/2016 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 11 de Julio de 2016

REF. EXPTE. Nº 105/2016

Artículo 1º:Solicítese a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires el tratamiento y aprobación de los proyectos que limitan la reelección de los mandatos de los cargos de Senadores, Diputados, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares en la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2º:Los Vistos y Considerandos son parte de la presente Resolución.

Artículo 3º:Envíese copia a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 4º:Envíese copia a la señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Artículo 5º:Comuníquese, Regístrese y Archívese.

 

VISTO:

La importancia de la alternancia en el poder para fortalecer el Sistema Democrático y los proyectos de la misma naturaleza presentados en la legislatura provincial que tienen por objetivo establecer límites a las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos de la Provincia de Buenos Aires y;

 

CONSIDERANDO:

Que, los cargos electivos a los que se hace referencia comprenden a: Intendentes Municipales, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores.

Que, dichos proyectos o propuestas hacen hincapié, primordialmente, en mejorar la calidad de la representación política y de las instituciones republicanas.

Que, es voluntad de muchos legisladores provinciales unificar y aprobar, con sus respectivas modificaciones, todos aquellos proyectos que buscan poner límites a las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos de la Provincia de Buenos Aires.

Que, en tal sentido, en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en tratamientos conjunto los Expedientes D-3230/15-16; D-3170/15-16; D-3231/15-16; D-3272/15-16; D-425/16-17; D-631/16-17, cuyas caratulas se adjuntan.

Que, para consolidar las instituciones de la vida democrática, en torno a evitar la reelección indefinida en los cargos electivos de Intendentes Municipales, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores, es necesario que el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueben los proyectos cuyos expedientes son mencionados en el párrafo anterior.

Que, de acuerdo al criterio unánime los Senadores Provinciales, los Diputados provinciales,los Intendentes, los Concejales y los Consejeros Escolares, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período.

Que, cualquier debate sobre las reelecciones debe hacer a un lado los argumentos personalistas y coyunturales para enfocarse en cuestiones estructurales, como es el esquema institucional basado en desalentar la concentración del poder en el Estado.

Que, lo que se busca es impedir que la permanencia en lugares de poder se proyecte de forma indefinida, para poder brindar igualdad al tratamiento de los cargos electivos, así se trate del Poder Ejecutivo o del Legislativo.

Que, el sano ejercicio democrático debe permitir una rotación que refleje la dinámica social, incentivando el compromiso ciudadano en la participación política en la Provincia, pudiéndose garantizar nuevas representaciones fundadas en el recambio de aquellos que pretenden acceder a cargos públicos electivos, posibilitando así nuevas alternativas al electorado.

Que, de esta forma, se refuerza la calidad institucional de los Cuerpos Deliberativo y Ejecutivo, siendo primordial el establecimiento de una limitación a la elección indefinida, con el objetivo de priorizar una actividad armónica e independiente de todos los sectores del poder público, cumpliendo de esta manera con los principios constitucionales y con el desarrollo eficiente del Estado de Derecho.

Que, por los fundamentos esgrimidos, poner límites a las reelecciones indefinidas no tiene reparo constitucional alguno que obstaculice su consolidación legal.

 

 

Cecilia Vanesa Pezzelatto
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo
Diego Miguel Di Salvo
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web