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Comunicación Nº 08/2025 Imprimir

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 11 de Agosto de 2025

REF. EXPTES. Nº 67/2025

Artículo 1º:Solicita al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de 25 de Mayo:

a)Informe el destino dado a los recursos provenientes de Fondo Educación Ciencia y Tecnología afectado, para el Ejercicio 2025, con fecha, monto y objeto de la inversión.

b)Cronograma de inversión previsto para el año en curso dependiente del Fondo Educación Ciencia y Tecnología afectado, en particular de lo que desde julio a diciembre se prevé invertir, con monto a aplicarse, objeto y fecha prevista de aplicación.

Artículo 2º:Se envíe copia de la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para que informe si en el estudio de la cuenta para el Ejercicio 2024 de los ingresos y egresos de partidas correspondientes al FONDO EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA afectados, fueron usados conforme los destinos y porcentajes de prioridades que marca la legislación vigente, en definitiva, si se cumplió con la ley.

Artículo 3º:Los Vistos y Considerando forman parte de la presente.

Artículo 4º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO:

El Expediente EX-2025-09242115-GDEBA-SDCADDGCYE de la Dirección General de Cultura y Educación por el que se propicia la determinación de la distribución a los Municipios por el “Fondo de Financiamiento Educativo”, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional Nº 186/2025, las Leyes Nacionales Nº 26.075 y Nº 27.701, y,

 

CONSIDERANDO:

Que, ante la falta de aprobación en el ejercicio 2025 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 186/2025, por el cual mediante el Artículo 2° se prorrogó la vigencia del Artículo 7º de la Ley Nº 26.075 para el presente año, debiéndose asegurar el reparto automático de los recursos a las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación;

Que, a través de la Resolución N° 331/2025 del Secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación, se estableció el monto total anual de la afectación específica de recursos coparticipables prevista en el Artículo 7° de la Ley N°26.075 y se determinó el índice de participación de cada Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que, a la fecha, no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2025, habiéndose sancionado el Decreto Nº 3681/2024 por el que se prorrogó el Presupuesto General del Ejercicio 2023 - Ley N° 15.394;

Que, con el fin de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Provincia y sus Municipios, deviene necesario disponer la determinación de la distribución de recursos a Municipios por el “Fondo de Financiamiento Educativo”;

Que, con el fin de dar estabilidad y previsibilidad en cuanto a la asignación de recursos a los Municipios resulta oportuno mantener la vigencia, para el año 2025, de los coeficientes aprobados por los Artículos 1º y 2º de la Resolución Nº 1/2023 de la Dirección General de Cultura y Educación;

Que, el tratamiento de la RENDICION DE CUENTAS de la Municipalidad de 25 de Mayo para el Ejercicio 2024 y observando la mayoría automática que posee el Departamento Ejecutivo del Distrito con bloques aliados para la aprobación de tan importantes Expedientes, dejo muchos interrogantes sobre la ejecución de los recursos del Fondo Educación Ciencia y Tecnología de ese Ejercicio.

Que, según consta en los registros del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, y el ESTADO DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE LOS RECURSOS para el Ejercicio 2024 presentada ante este Concejo Deliberante para el tratamiento de la Rendición de Cuentas de dicho Ejercicio, fueron transferidos en el 2024 al Municipio de 25 de Mayo en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo un acumulado de $967.643.807,16.

Que, según la legislación vigente, que los Municipios deberán afectar como mínimo el cuarenta por ciento (40 %) de esos recursos transferidos, unos 400 millones de pesos en el caso de este Municipio en el Ejercicio 2024, en obras de infraestructuras para establecimientos educativos con niveles de enseñanza obligatoria en el Distrito de 25 de Mayo.

Que, el Fondo de Financiamiento Educativo, es una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades de inversión del área de educación y a la fecha no existe el conocimiento del detalle de lo invertido ni las prioridades de inversión futura.

Que, según informa la página del Ministerio de Economía de la Provincia en el acumulado ENERO/ABRIL en los primeros 4 meses el Municipio de 25 de Mayo recibió $ 346.837.307.

Que, al día de la fecha no se ha podido corroborar el destino de tan importante recurso recibido mensualmente, como así tampoco las prioridades de inversión para el año en curso;

Que, existen importantes requerimientos de establecimientos educativos con problemas de infraestructura que deberían ser solucionados con dicho fondo, conociendo previamente las prioridades para planificar bien en qué usar los recursos y no tener que lamentar consecuencias graves.

 

 

 

 

 

 

 

Josefina Biscione
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo
Javier De Marcos
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo