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Comisión 5 - Dictamen Expediente Nº 256/2022 y Nº 01/2023 Imprimir Correo electrónico

D I C T A M E N

De la Comisión de REGLAMENTO del Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, reunida el día 04 de Mayo de 2023, con el fin de dar tratamiento a los Expedientes de referencia:

-iniciado por: Bloques Juntos por el Cambio; Juntos y Juntos (GEN-Evolución-PRO) y cuyo motivo es Solicitan se declare la invalidez de la tercer Sesión P. Extraordinaria del día 22 de diciembre de 2022.”

-iniciado por: Bloques Juntos por el Cambio; Juntos y Juntos (GEN-Evolución-PRO) y cuyo motivo es “Solicitan se declare la invalidez de la Sesión P. Extraordinaria del día 29 de diciembre de 2022.”

Sobre el particular, esta Comisión emite el siguiente

 

 

D E S P A C H O

VISTO:

Que, el día 29 de diciembre de 2022 los Bloques Juntos por el Cambio; Juntos y Juntos (GEN-Evolución-PRO) presentan nota, correspondiente al Expediente N° 256/2022, por la cual solicitan se declare la invalidez de la tercer Sesión P. Extraordinaria del día 22 de diciembre de 2022”.

Que, el día 4 de enero de 2023 los Bloques mencionados, solicitan se declare la invalidez de la Sesión P. Extraordinaria del día 29 de diciembre de 2022, dando inicio al Expediente N° 1/2023; Y

 

CONSIDERANDO:

Que, atento a lo expresado estrictamente en la letra del Artículo 9 del RI que establece que para fijar fecha de una Sesión Extraordinaria debe haber un mínimo de 24 hs desde el pedido, y considerando que el pedido de Sesión Extraordinaria la realizó el Departamento Ejecutivo a través del Decreto N° 791/2022 el día 21 de diciembre de 2022, y teniendo en cuenta que la Sesión se llevó a cabo el día 22 de diciembre de 2022, queda totalmente claro que el plazo mínimo y la documentación requerida por el Artículo 9 del RI estuvieron cumplidos en tiempo y forma.

Que, el día 19 diciembre 2022 a las 12 hs. se realizó una reunión de la Comisión de Labor porque habían ingresado dos pedidos de Concejales para realizar Sesiones Extraordinarias para tratar e ingresar Expedientes.

Que, en esa reunión del día 19 de diciembre se informó desde Presidencia, no era convocatoria solo se informa, que era inminente el ingreso de Proyectos del Departamento Ejecutivo, atento que se trataba de los Presupuestos y varios temas de urgencia y de suma importancia seguramente se presentarían con pedido de Sesión Extraordinaria para el ingreso y toma de estado legislativo.

Que, se entendía que era sólo el pase a Comisiones y que después se iba a contar con el tiempo suficiente para el análisis y así puedan dictaminar las correspondientes Comisiones, para que en otra Sesión Extraordinaria, otro día a establecer, se debatan y se pasen a considerar.

Que, la Ley Orgánica de las Municipalidades no estable ningún tipo de plazos para realizar las Sesiones Extraordinarias y si faculta en el Articulo 75 a los Concejos Deliberantes para que dicten su propio Reglamento Interno, es decir, que este Honorable Cuerpo está facultado para establecer su propio funcionamiento.

Que, el Artículo 9 de nuestro Reglamento Interno establece como mínimo 24 hs. del pedido y si analizamos el espíritu del plazo minino, es decir el fundamento por el cual se estableció, es no perjudicar, entorpecer o dificultar la actividad de los Concejales y darle un mínimo de tiempo para que puedan estar presentes, es decir, si se propone realizar una Sesión con muy poco tiempo es probable que no pueda asistir algún Concejal, pero en este caso no existió este inconveniente ya que se había acordado y fijado fecha (en la reunión de Labor del día lunes 19/12/2022) para realizar dos Sesiones Extraordinarias pedidas por Concejales a las 20 hs y a las 20:30 hs., y se advierte de esta tercer Sesión proponiendo hacerla el mismo día finalizada las otras dos Sesiones, con lo cual los Concejales ya estarían en el Recinto.

Que, el Departamento Ejecutivo dicta el correspondiente Acto Administrativo el día 21 diciembre 2022 para pedir al HCD Sesión Extraordinaria para el ingreso para toma de estado legislativo de 17 Proyectos de Ordenanzas, y el H. Cuerpo convoca la Sesión Extraordinaria para el día 22 de diciembre de 2022 a las 21 hs. con lo cual el plazo mínimo requerido por el Artículo 9 estuvo cumplido.

Que, el día 22 diciembre 2022 a las 8 hs se le da ingreso por Secretaría a los Proyectos del Departamento Ejecutivo y se comienza inmediatamente con las fotocopias y digitalización de los Expedientes para los Concejales, en el transcurso de la mañana y durante las primeras horas de la tarde se van entregando hasta completar todos los Expedientes.

Que, se entregaron todos los Expedientes a los Concejales, parte en formato papel y parte en formato digital, tal como se había propuesto y acordado en Labor el día 19 diciembre de 2022.

Que, el Artículo 87 RI establece 48 hs previas a la Sesión el ingreso en Secretaría de los Proyectos, este requisito es para las Sesiones P Ordinarias sino existiría una contradicción en nuestro RI con el plazo mínimo de 24 hs entre el pedido de Sesión Extraordinaria y la fecha fijada para realizar la misma, según Artículo 9 del RI.

Que, así mismo, si consideramos aplicar el Artículo 87 del RI para esa Sesión Extraordinaria del día 22 diciembre, establece en el último párrafo que el requisito de las 48 hs puede ser salvado con el asentimiento de los 2/3 de los Concejales y en la Sesión fue tácitamente dado porque no hubo expresa objeción respecto a este plazo.

Que, en el mismo sentido de interpretación nuestro RI considera que una hora antes de la Sesión es suficiente para informar los temas ingresados, Artículo 136 RI.

Que, la tercer Sesión Extraordinaria del día 22 de diciembre de 2022 se realizó con el quorum necesario, con la presencia de 9 Concejales y la ausencia de 7 Concejales, según consta en Acta N° 1075.

Que, durante el desarrollo de las mismas se efectuaron los pases a las Comisiones que se habían sugerido en la Comisión de Labor previamente, a las 19 hs del día 22 de diciembre con todos los integrantes de dicha Comisión presentes, salvo en un Expediente que luego se solicita el tratamiento Sobre Tablas en el Recinto, y se alcanza la mayoría requerida para tal moción.

Que, todas las Ordenanzas se aprobaron con las mayorías establecidas y requeridas por la LOM y nuestro RI.

Que, según el Artículo 68 punto 5 de la LOM y el Artículo 14 del RI la necesidad de urgencia y el interés público que se requieren para que la Sesión Extraordinaria pueda continuar, se deben debatir y considerar en la misma Sesión, con una votación por simple mayoría. En el momento de tratar el correspondiente Punto 2 del Orden del Día el cual dice: “2. Lectura de la Convocatoria a Sesión Extraordinaria, Decreto Nº 791/2022 del Departamento Ejecutivo.” es ahí donde se podrían haber expresado las diferentes posturas, opiniones, objeciones, etc, para fundamentar el voto afirmativo o negativo al pedido. En la tercer Sesión Extraordinaria del día 22 de diciembre de 2022 ningún Concejal pidió la palabra para expresarse al respecto, ni realizar objeción alguna, y fue aprobada por la unanimidad de los Concejales presentes.

Que, más allá que no es el momento de expresarlo pero resulta necesario aclarar que los motivos por los cuales se consideraba que en los proyectos presentados existía urgencia y eran proyectos de interés público, eran más que evidentes, atento de que se trataban de los Cálculos de Presupuestos para el año 2023, las modificaciones de las Ordenanzas Complementarias del año 2022 debido a los aumentos en los sueldos de los empleados municipales durante el año 2022, Fiscal e Impositiva para el año 2023, aceptación de oferta única en licitaciones para adjudicar y comenzar con las correspondientes obras y convalidación de convenios y contratos necesarios para la comunidad de 25 de Mayo.

Que, luego por estos mismos fundamentos de urgencia e interés público, Concejales piden Sesión Extraordinaria para el tratamiento, y se convoca para el día 29 de diciembre de 2022 a las 19 hs, en la cual se tratan y aprueban las Ordenanzas, con previa reunión de las Comisiones correspondientes.

Que, la Sesión Extraordinaria del día 29 de diciembre de 2022 se realizó con el quórum necesario, con la presencia de 9 Concejales y la ausencia de 7 Concejales, según consta en Acta N° 1076, y todas las Ordenanzas se aprobaron con las mayorías establecidas y requeridas por la LOM y nuestro RI.

Que, la Sesión Ordinaria del día 10 de Abril de 2023 se realizó con la presencia de los 16 Concejales, según consta en Acta N° 1078, se aprobó con la mayoría especial de dos tercios requerida por la LOM el Expediente N° 249/2022, sancionando con doce (12) votos afirmativos la Ordenanza N° 3502/2023.

Que, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ha expresado en reiteradas oportunidades, que “…este Organismo, no se encuentra facultado para impugnar Actos Administrativos ni determinar su validez.”

 

POR TODO ELLO:

Desde el ámbito de esta Comisión se sugiere al Honorable Cuerpo, la aprobación del siguiente proyecto de:

 

Decreto

 

Artículo 1º:El Honorable Concejo Deliberante ratifica la plena validez de las Sesiones Públicas Extraordinarias de los días 22 y 29 de diciembre de 2022 y la Sesión Ordinaria del día 10 de Abril de 2023 realizadas en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, correspondientes a las Actas N° 1075, N° 1076 y Nº 1078 respectivamente, en consecuencia son válidos y tienen vigencia todos los actos administrativos realizados y las normas sancionadas aprobadas, como así también lo acordado en las reuniones de la Comisión de Labor Parlamentaria de los días 19 y 22 de diciembre de 2022.

Artículo 2º:Los Vistos y Considerandos forman parte del presente Decreto.

Artículo 3º:De forma.

 

 

 

 

 

 

 

Firman los concejales:

Galdós Carrizo             Martínez                Zarza

 

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