Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 10 de Julio de 2023
REF. EXPTE. Nº 09/2023
Artículo 1º:Sírvase el Departamento Ejecutivo remitir el informe técnico de referencia donde se describe el estado de situación de los caminos en el Municipio.
Artículo 2º:Sírvase informar el detalle de ubicación de las 82.024 hectáreas que manifiesta fueron afectadas por excesos hídricos.
Artículo 3º:Se sirva informar el Proyecto de obra objeto del Convenio.
Artículo 4º:Se sirva informar el relevamiento efectuado y diagnóstico certero de la situación y tareas a realizar en cada uno de los caminos, como se afirma en los Considerandos de la mencionada Resolución.
Artículo 5º:Los Considerandos forman parte de la presente.
Artículo 6º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
VISTO:
El Convenio aprobado por Resolución N° 768/2022 del Ministerio de Desarrollo Agrario, y
CONSIDERANDO:
Que el mencionado Convenio fue suscripto el día 29 de diciembre de 2022 y dice en su Artículo N° 2: “Otorgar un subsidio por la suma total de Pesos quince millones ($15.000.000.) a la Municipalidad de 25 de Mayo, por única vez y de manera extraordinaria, en el marco del “Plan Estratégico de Caminos Rurales” con el objeto de financiar la adquisición de materiales para la reparación de los caminos rurales que posee el municipio afectados por los eventos climáticos adversos de excesos hídricos, en el marco de lo previsto en el Decreto N° 1037/03”;
Que asimismo se indica que la solicitud se realiza en el marco de los eventos climáticos adversos acontecidos en los últimos tiempos producto del exceso hídrico por precipitaciones, ya que los caminos rurales se vieron gravemente afectados como así también sus vías de acceso, razón por la cual se solicita un subsidio a fin de hacer frente a la mencionada situación extraordinaria atravesada;
Que también se destaca que el Municipio viene realizando un relevamiento de las zonas afectadas por las abundantes lluvias para tener un diagnóstico certero de la situación y de las tareas a realizar en cada uno de los caminos;
Manifestó la Municipalidad como se cita en los Considerandos de la mencionada Resolución:
Que a orden 22 luce un Informe Técnico donde se describe el estado de situación en el Municipio y se realiza un informe hídrico del cual se desprende que durante el primer cuatrimestre de 2022 la Provincia de Buenos Aires sufrió precipitaciones extraordinarias comparadas con los valores históricos;
Que en lo que refiere al Municipio de 25 de mayo la precipitación anual de 2021 fue de 921 milímetros, casi similar al promedio histórico (922 milímetros), indicándose que en enero de 2022 se registraron 283 milímetros, 170 milímetros más en relación a la serie considerada;
Que en ese sentido, de enero a abril de 2022 el acumulado fue +160 milímetros, más que el promedio de la serie, y fruto de esas fuertes precipitaciones la superficie inundada ronda las 82.024 hectáreas lo que significa un aproximado del veintiocho por ciento (28%) de la superficie total del Municipio;
Que el Departamento Ejecutivo acompaña en el Convenio un Presupuesto de Castelluccio Sanitarios con CUIT 30999034205 por un importe de $ 8.504.209 por el concepto de 1500 tn de piedra partida 10/20.
Todo ello tiene el carácter de información pública.
*Se adjunta Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de 25 de Mayo.
* Se adjunta Resolución N° 768/2022.
María José Zarza
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo |
Cecilia Vanesa Pezzelatto
Presidenta
H.C.D. 25 de Mayo |
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