Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 03 de Mayo de 2021
REF. EXPTE. Nº 45/2021
Artículo 1º:Solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que considere a las personas en situación de discapacidad y con comorbilidades de base, sus acompañantes terapéuticos y cuidadores; y a las personas que desempeñen funciones en los centros de día o instituciones similares como “grupos prioritarios para la vacunación”.
Artículo 2º:No solo se deberá tenerse en cuenta las comorbilidades consideradas ya en el sistema sino también la dependencia vincular derivadas de estas.
Artículo 3º:El sistema de inscripción debe ser accesible y fácil de utilizar para todo el colectivo.
Artículo 4º:Envíese copia de la presente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a la Región Sanitaria N° 10.
Artículo 5º:Los Vistos y Considerando forman parte del presente proyecto de Resolución.
Artículo 6º:Comuníquese, Regístrese y Archívese.
VISTO:
La necesidad de priorizar a las personas con discapacidad dentro de los grupos esenciales de vacunación;
CONSIDERANDO:
Que en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, se facultó a la autoridad sanitaria a adoptar las medidas que resulten oportunas, las que sumadas a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación epidemiológica, propendan a disponer lo necesario en relación a las medidas de aislamiento, manejo de casos y prevención de la propagación de la infección, con el objeto de minimizar los efectos de la propagación del virus y su impacto sanitario.
Que un informe de la Agencia Nacional de Discapacidad con datos de los últimos meses del 2020 corrobora que las personas en situación de discapacidad han tenido una tasa de mortalidad más elevada: de los casos confirmados que tenían CUD, habían fallecido un 7%, contra un 2,2% de los casos sin CUD. Una letalidad más de tres veces mayor.
Que la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA, por sus siglas en ingles), destaca que “la mayoría de las personas que han fallecido a causa del COVID-19 han sido personas en condición de discapacidad”, y que “las personas con discapacidad intelectual han tenido hasta seis veces más probabilidad de morir que otras personas”.
Que la existencia de comorbilidades que frecuentemente presentan algunas personas en situación de discapacidad, en ocasiones se asocian a factores que aumentan el riesgo en el caso de contraer COVID-19: problemas cardiovasculares, respiratorios o hepáticos, obesidad o diabetes tipo 2, por citar algunos.
Que existen en algunos casos una vulnerabilidad al no poder cumplir adecuadamente los protocolos por cuestiones de:
Falta de accesibilidad en la información;
Hipersensibilidad sensorial: Por ejemplo, hay personas que no toleran olores como a la lavandina, otras, las texturas del alcohol, etc.
Conductuales: El uso constate de tapabocas y/o mascarilla es invasivo y desconocido para ciertas personas con discapacidad (por ejemplo, personas del espectro autista, TEA) desencadenando en ellas crisis conductuales, ocasionadas no solo a lo sensorial, sino también a la dificultad de afrontar cambios y controlar impulsos, producto de su estructura y pensamientos rígidos.
De comunicación: Personas que utilizan el lenguaje de señas y lectura de labios para comunicarse, (por ejemplo, personas con hipoacusia) lo cual repercute en el uso correcto y permanente del barbijo y/o tapabocas.
Que las comorbilidades que presentan algunas personas en situación de discapacidad genera la presencia de ciertos apoyos físicos de terceros de forma permanente (como asistentes personales, acompañantes terapéuticos) lo que provoca una vinculación extrema de contacto y pueden ser más propensos al contagio.
Marcelo Martín Landaburu
Secretario Legislativo
H.C.D. 25 de Mayo |
Cecilia Vanesa Pezzelatto
Presidenta
H.C.D. 25 de Mayo |
|