gototopgototop
Ordenanza Nº 0335/1938 Imprimir Correo electrónico

Código Tipo Fecha Ref Expediente Cuerpo Firma
0335/1938
1
1938-12-29
Artículo 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo para licitar públicamente las siguientes obras tendientes a mejorar el servicio de aguas corrientes.
a) Construcción de dos nuevos pozos de 100.000 litros horarios de rendimiento, con sus bombas especiales de sistema moderno.
b) Adquisición e instalación de una bomba de la misma clase de capacidad de 70.000 litros de agua por hora a colocarse en el paso existente en la Usina auxiliar de la calle 9 y 20.
c) Construcción de un tanque de cemento con capacidad para 300.000 litros, cuyo conveniente ubicación determinará el Departamento Ejecutivo.
d) Adquisición y colocación de las cañerías necesarias de elevación y conexiones a los tanques y a la red distribución, etc
Artículo 2°: Las propuestas serán estudiadas por el Departamento Ejecutivo y elevadas oportunamente a este Concejo, el que decidirá sobre la adjudicación total o parcial de las obras o anulará la licitación.
Artículo 3°: Estas obras se licitarán y ejecutarán con arreglo al siguiente pliego de condiciones.
UN POZO EN EL LOCAL DE LA USINA ELECTRICA ACTUAL, CALLE 11-27 Y 28 Diámetros de cañerías en demanda de un pozo para 100.000 litros de agua por hora.
Colocación de un caño aislador de las primeras napas del subsuelo, de 14" hasta una profundidad de 12 metros, a contar desde el nivel del suelo.
En el interior del caño de 14" un caño de junta lisa de 10" de diámetro hasta 65 metros de profundidad aproximadamente, de acuerdo a la capa surtidora en esa profundidad.
En el interior del caño de 10" un caño de 6 u 8 pulgadas, hasta 65 metros de profundidad, también aproximadamente, es decir hasta el límite inferior de la capa surtidora, llevando este caño colocados los filtros necesarios para aprovechar el espesor de la capa de agua que se utilice en la profundidad aproximada de 65 metros.
En el espacio entre el caño de 10" y el de 6 u 8" se rellenará con granito molido, lavado y zarandeado en tamiz no menor de 3 m/m. y en otro tamiz no mayor de 5 m/m. obteniendo así grano que no sean menos de 3 m/m. y no mayor de 5 m/m.
Una vez rellenado el espacio entre el caño de 10" y 6 u 8" se levantará el primero hasta dejar en descubierto los caños filtro, rellenándose entonces el espacio entre el caño de 14 " y 10" mediante una calada de cemento casi líquido que cubre una altura de 50 cm. aproximadamente y sobre ella, hasta la superficie del suelo se rellanará mediante barro común.
Durante el trabajo de perforación, se deberá determinar el espesor bases de tierras, toscas, etc. que se encuentren haciéndolo constar detalladamente al encargado de la inspección de los trabajos, entregando además un plano con referencias completas del tipo de subsuelo.
Una vez terminada la perforación se procederá a bombeo de agua con intermitencias de 4 en 4 horas a fin de que se normalice la afluencia de agua y la extracción de arena de la excavación.
El presupuesto para la ejecución se hará tomando en cuenta una profundidad hasta 65 metros, correspondiendo rebajar o aumentar al presupuesto el importe de los metros de cañerías colocada en más o en menos cuyo precio lineal detallará el proponente.
Los diámetros de las cañerías podrán variar de acuerdo a los requeridos por el tipo de bomba para pozo profundo ofrecida por el proponente.
UN SEGUNDO POZO A CONSTRUIRSE EN LOCAL DE LA USINA NUEVA A DETERMINARSE. Este pozo tendrá las mismas características y detalles del pozo anteriormente descripto. Se construirá en un local a destinarse a una distancia aproximada de 25 metros del tanque de 300.000 litros a construirse. DOS BOMBAS PARA POZOS PROFUNDOS A COLOCARSE SOBRE LOS POZOS ARRIBA DETALLADOS: se instalará en cada uno de los pozos una bomba para pozos profundos de tipo Northington o similares, con eje hasta 35 metros aproximadamente y capacidad de extracción hasta 100.000 litros de agua por hora. El proponente detallará las características de las bombas que ofrece, la cual deberá ser accionada con motor eléctrico a corriente continua 0,440 volts. El caño propulsor de la bomba se extenderá hasta la parte superior del tanque, a una distancia de 25 metros y altura de 18 metros aproximadamente. Sobre esta cañería se colocará un medidor de agua de capacidad en un 15% mayor que la bomba, en lugar fácilmente accesible.
El caño propulsor de la bomba llevará un "T" del diámetro de la cañería general colocado en el lugar que se indique que servirá para conectarlo directamente a la red de distribución, con una llave de paso y otra llave de paso para la derivación al tanque.
Se construirá una casilla de material en la que estará instalada la bomba, tablero y detalle de metros 2 x 2,50, altura al techo 3 metros. Revoque interior y exterior puerta de hierro de 0,80 metros, tres ventanillas de 0,50 por 0,30 metros.
El tubo de la casilla será desarmable, compuesto con planchas de fibras con aleros que sobresalgan 0,50 metros de cada costado.
En la casilla se instalará un tablero de mármol para el comando del motor eléctrico de metros 2,20 de alto, ancho metros 0,80, sobre el armazón de hierro colocado al polo neutro (tierra). El tablero llevará los siguientes aparatos: Un medidor, para 500 watts, 50 amperes, un voltímetro con escala de 100 a 600 volts de 10 cm a 10 volts, un amperímetro con escala de 10 a 50 amperes de 5 en 5, un interruptor automático graduable de 10 en 50 amperes, un interruptor a cuchillas para 100 amperes, una resistencia con volante al frente para puesta en marcha del motor, un brazo de luz en la parte superior del tablero, con llave de interrupción, los conductores al tablero de distribución serán mediante cables aislados de 16 mm. de sección, aislación 1000 volts colocados en caños de acero de ¾ por cada polo.
INSTALACIÓN DE UNA BOMBA PARA POZO PROFUNDO SOBRE LA PERFORACIÓN DE LA CALLE 9 Y 19 USINA AUXILIAR DE AGUAS CORRIENTES: Se instalará sobre la perforación existente una bomba para pozo profundo de las mismas características que las anteriores, capacidad de propulsión 70.000 litros de agua por hora colocadas sobre la cañería de fieltro actual, de manera que la bomba venga sobre el piso a nivel de calle de la Usina actual.
La cañería propulsora de bomba se conectará a la actual cañería que llega al tanque de 150.000 litros de la Usina general, intercalando un medidor de agua de la capacidad de la bomba. En la calle 11 y 23 se colocará una cañería derivación como se detalla en otro lugar.
TANQUE DE CEMENTO CON CAPACIDAD DE 300.000 LITROS. Se construirá en el local de la nueva Usina un tanque de cemento con capacidad de 300.000 litros de agua.
El tanque se construirá sobre columnas subdivididas en la circunferencia y una columna central adecuadas al peso a sostener, cuyas bases descansarán sobre la capa de tosca del subsuelo, aproximadamente a cuatro metros de profundidad. Las columnas llevarán travesaños a una distancia no mayor de metros 3,20. Una escalera para ascender al tanque hasta la parte superior. El tanque estará cubierto totalmente, con puerta de acceso al interior y entre la tapa del tanque y el cuerpo del mismo estará cerrado mediante rejilla de alambre reforzado e inoxidable, cuya abertura no excederá de 5 mm. cuadrados.
La base del tanque estará a 13 metros de altura sobre el nivel común y tendrá forma convexa con vértice hacia abajo. La altura máxima del tanque será a 16 metros. En el centro del tanque y embutido en la columna se colocará la cañería de descarga de 12" de diámetro y en el subsuelo a metro 1 de profundidad y a dos metros de las columnas del tanque una pieza de fundición con tres tomas de 4" cada una, ...........que se colocarán en cada una una llave esclusa de 4". Se construirá una cámara de mampostería que abarque las tres llaves de esclusa y esta cámara de maniobras de las llaves. La cañería de alimentación al tanque se instalará aprovechando una de las columnas exteriores en forma poco visible y con combinación de llaves para poder financiar directamente a la distribución de la red de aguas corrientes, sin utilizar el tanque para los casos en que se requiera proceder a la limpieza de este último. El interior del tanque estará perfectamente estenado con cemento puro fratachado y completamente liso. Sobre el tanque se instalará un pararrayos con antena de metros 3,35 de alto, a tres puntas doradas, conductores de cobre estañado de 16 mm. de sección soportes a metros 1,20 de distancia, terminal de plano a la profundidad de 12 metros.
El proponente será responsable de cualquier pérdida que se produzca por las paredes del tanque y movimiento en la armazón del mismo a cuyo efecto se le retendrá del importe de la construcción un 10 % hasta el plazo de seis meses, como garantía obligándose a efectuar las reparaciones necesarias, que, en caso contrario se efectuarán por terceros pagados en los fondos de garantía.
El proponente acompañará a la propuesta un plano con detalle y forma definitiva del tanque.
CAÑERÍAS VARIAS A INSTALARSE
En la calle 11 esquina 23 se colocará una cañería de hierro fundido u otro tipo de cañería apta, para presión, tipo pesado, de 100 m/m de diámetro para conectar el caño de 8" que lleva el agua de la sub-usina al tanque de 150.000 litros con la cañería de distribución de 4" ubicado en la esquina de la calle 10 y 23. La conexión se hará mediante un "T" de 8" por 4" y una llave de esclusa 4" protegida por una caja de hierro fundido de 50 x 50 cm. tapa de hierro también fundido y rayado, colocada sobre la vereda oeste de la calle 23, próxima a la esquina de calle 11. El largo de la cañería será de 120 metros aproximadamente conectado al sistema de enchufe calafateado en la siguiente forma: colocar una tranza de cáñamo engrasado al fondo de la conexión apretada con herramientas largas y sobre ella se colocará plano que a su vez será calafateado con herramientas fina y gruesa el último.
Las cabeceras de los caños irán aseguradas y asentadas sobre una base de ladrillos y afirmado con mezcla compuesta de cemento, cal y arena en proporciones iguales.
La cañería será probada por presión de agua a 35 libras antes de ser cubierta.
La cañería se colocará a una profundidad de 60 cm, a lo largo de la vereda, la que será repuesta en el estado que se halle al efectuar los trabajos.
CAÑERÍA DESCARGA O DISTRIBUCIÓN DEL TANQUE DE 300.000 LITROS
La descarga del tanque de 300.000 litros se conectará a la red de distribución de aguas corrientes mediante cañerías de 100 mm. colocadas en las veredas de los pasajes que se indicarán.
El material y sistema de colocación será igual al detallado más arriba y las pruebas a presión se harán parcialmente.
El largo y recorrido se establecerá más adelante, tratándose aproximadamente de trescientos metros por lo que el proponente ofrecerá el precio por metro lineal.
El proponente tratará en lo posible de no romper calzada, especialmente en las construidas con asfalto liso, haciendo mediante túneles, los cruces de la calle. En caso de inevitables roturas de asfaltos, deberán hacerlo reponer por intermedio de los constructores que hayan realizado este trabajo abonando el importe que corresponda. En caso que se resolviera no efectuar la instalación del tanque, esta cañería se colocará entre la bomba del pozo profundo y la cañería de distribución de aguas corrientes, a la cual se alimentará directamente. En este caso el proponente ofrecerá sistema y aparatos de seguridad para evitar excesos de presión en las cañerías.
CONDICIONES DE PAGO
El proponente hará al mismo tiempo propuestas sobre formas y condiciones de pago de las obras ejecutadas, así como de las garantías en efectivo correspondientes a las instalaciones ofrecidas.
APERTURA DE LICITACIÓN Y DEPOSITO DE GARANTIA
Las ofertas se abrirán en presencia de los interesados, en el despacho del Señor Intendente Municipal el día 18 del corriente mes a las 15 horas y vendrán acompañadas de una boleta de depósito a la orden de la Intendencia Municipal efectuado en un banco local, correspondiente como mínimo al 10% del monto de los trabajos ofrecidos.
DADA Y FIRMADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A 31 DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO 1938.
 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web