gototopgototop
Decreto Nº 09/2013 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 23 de Septiembre de 2013

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, declara de “Interés Legislativo Municipal” el Proyecto LA TOMA el as de Espada, AHORA es nuestro” de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 “Carlos Pellegrini” ANEXO I de la Localidad de Norberto de la Riestra, Partido de 25 de Mayo.

Artículo 2º: Los Vistos y Considerandos forman parte del Decreto.

Artículo 3º: Envíese copia a las autoridades de dicha institución del presente Decreto.

Artículo 4º: Comuníquese, Regístrese y Archívese.

 

VISTO:

El Proyecto Escolar “LA TOMA el as de Espada, AHORA es nuestro” de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 “Carlos Pellegrini” Anexo I de la Localidad de Norberto de la Riestra, Partido de 25 de Mayo.

 

CONSIDERANDO:

Que la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica desde su creación el 13 de julio del Año 2000 y se encuentra integrada por referentes de organismos de derechos humanos, funcionarios judiciales, docentes universitarios, legisladores, sindicalistas y religiosos de distintos credos.

Que en el año 2002, la citada Comisión lanzó el programa “Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro” convencida de la enorme potencialidad de la escuela para los trabajos de la memoria.

Que para el citado programa no solo resulta un mandato, recordar como imperativo ético educativo en tiempos democráticos, sino un reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones, siendo la escuela el espacio para apropiar las experiencias pasadas.

Que este programa provincial se creó para propiciar preguntas, no para repetir por los jóvenes el relato de los mayores sino para que puedan reelaborarlos, tamizándolos en la trama de su propia experiencia.

Que específicamente la propuesta consiste en desarrollar durante todo el ciclo lectivo un trabajo de investigación sobre el pasado reciente de la comunidad donde está inserta la escuela, sin fijar límites temporales precisos salvo solamente la escala local y que el tema se inscriba en el eje “30 años. Los desafíos de la democracia en las luchas por la igualdad, la memoria y los derechos humanos”.

Que en tal sentido y dentro de dicho programa la escuela precitada desarrollo con un equipo de docentes integrado por un coordinador y tres colaboradores y la participación de quince alumnos un documental audiovisual de reconstrucción de la toma de la Delegación Municipal de Norberto de la Riestra por la Juventud Peronista durante el año 1973.

Que el citado proyecto supero tres jornadas de capacitación llevadas a cabo en la Facultad de Humanidades en la Ciudad de La Plata, constando de cuatro módulos: Modulo I “Historia de la memoria. Los tiempos de la dictadura: la narrativa de la guerra”, Modulo II: “Historia de la memoria. Teoría de los dos demonios”. Módulo III: “La narrativa de la víctima inocente”. Módulo IV: “Uso del testimonio en la investigación del pasado reciente”. Evaluados y aprobados de forma satisfactoria por la comisión. A su vez participó también de una instancia regional, en la Ciudad de Los Toldos. Todo ello lleva a resaltar, por lo meticuloso de la requisitoria, la calidad e importancia del trabajo realizado.

Que cabe destacar que el proyecto se halla próximo a competir nuevamente en otra instancia a realizarse en la Ciudad de Nueve de Julio el día 12 de septiembre del 2013. La etapa final de los encuentros es la presentación de un soporte audiovisual y puesta en práctica de dicho  proyecto en la ciudad de Chapadmalal en una jornada del 10 al 13 de noviembre.

Que el fortalecimiento del pensamiento democrático en los jóvenes a través de la reconstrucción de la memoria colectiva constituye un valor que es de sumo valor destacar y ponderar.



Claudio Oscar Monteiro
Secretario Legislativo
H.C.D. 25 de Mayo
Héctor Hugo Ambrosino
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web