gototopgototop
Resolución Nº 120/2016 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria de Prórroga celebrada el día 14 de Diciembre de 2016

REF. EXPTE. Nº 214/2016

Artículo 1º:Manifestar preocupación por el fallo del Juez Bonadío, tendiente a la destrucción de todo el material que formaba parte del Plan Qunita, impidiendo de esta manera el acceso a los mismos, a miles de niñas y niños.

Artículo 2º:El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo solicita al Ejecutivo Nacional y Provincial interceda para que el material del Plan Qunita no se destruya, sea distribuido entre sus beneficiarios y estudie la posibilidad de la continuación del mencionado Plan.

Artículo 3º:Enviar copia de la presente a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires solicitando se adhieran a la misma.

Artículo 4º:Los Vistos y Considerando forman parte de la presente Resolución.

Artículo 5º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO:

Que el Plan QUNITAS se encuentra suspendido y,

 

CONSIDERANDO:

Que el Plan Qunita es una estrategia sanitaria de acompañamiento de la madre y del recién nacido lanzado por el Estado Nacional en Julio de 2015 para acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos en sus primeros meses de vida.

Que los objetivos eran disminuir las muertes infantiles evitables, así como potenciar otras políticas sanitarias y sociales que se venían desarrollando para acompañar a las familias en la crianza de sus hijos y en fomentar prácticas de cuidado como la lactancia materna, salud sexual, sueño seguro, etc. que científicamente han demostrado ser beneficiosas para la salud y para prevenir enfermedades y muertes.

Que se centraba en mejorar los indicadores sanitarios de calidad y cantidad de controles de embarazo.

Que en los 6 meses que funcionó el Programa se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país de los cuales 43.600 fueron entregados a las familias, es decir que más de un 60% de los kits distribuidos ya fueron entregados a la población objetivo. Esto implica que más de 40.000 recién nacidos tienen su cuna, lo que se traduce en la posibilidad de un sueño seguro para estos miles de bebés.

Que se logró incrementar en 21 el número de maternidades seguras, esto implicó que casi un 5% (cerca de 20.000 anuales) más de los nacimientos se produjeron en maternidades públicas con condiciones seguras para el nacimiento, lo que impacta en la disminución en la mortalidad materna.

Que desde Enero de 2016, está suspendida la distribución de kits desde el Ministerio de Salud y su entrega en todas las maternidades del país que estaban recibiendo kits.

Que la resolución judicial del Juez Bonadio ha impedido que se continúe con la entrega, dejando a miles de niños y niñas sin este beneficio y la decisión de su destrucción se basa en que “su custodia y almacenamiento generan actualmente importantes costos a la administración pública nacional” situación que cambiaría con la sola entrega de todo el material retenido.

Que distintas instituciones relacionadas a la temática como ser, Hospital Garraham (Área pediatría y neonatología), UNICEF, Facultad de Medicina, Sociedad Argentina de Pediatría, la Facultad de Diseño y Urbanismo (UBA), referentes sociales y grupo de Curas en “opción por los pobres” han manifestado que dicho Plan ha sido una extraordinaria política pública y manifiestan preocupación por la no continuidad del Plan.

 

 

Cecilia Vanesa Pezzelatto
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo
Diego Miguel Di Salvo
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web